La Polonesa: gastronomía y tradición de Polonia en Madrid

Joanna Skaruch.

La Polonesa no es un restaurante normal; no es una tienda normal; no es un café normal. Es un rincón de Polonia, con mayúsculas, en pleno corazón de Madrid, muy cerca de la Estación de Atocha, el único restaurante de estas características en España, y donde se puede disfrutar de la gastronomía y la comida casera tradicional polaca en un ambiente tranquilo, amable, alegre, pero relajado, contando con la hospitalidad de su personal. Nos recibió su regente, su fundadora, su alma; hablamos, en perfecto español, con Joanna Skaruch.

Joanna. ¿De qué parte de Polonia eres?
De Lublin, sudeste de Polonia.

¿A qué te dedicabas allí?
Hice estudios lingüísticos y turismo. Me dediqué a ser guía en francés y en inglés en Polonia, antes de emigrar.

 

¿Cuándo llegas a España y cuándo decides establecerte definitivamente?
Nosotros llegamos a España en 1984, ya para establecernos aquí, porque mi marido y yo vinimos con un contrato bueno, un trabajo sólido, y este ya era nuestro destino definitivo.

¿Cuándo y cómo surge el restaurante?
Surge tarde, hace solo 6 años; llevamos 32 años aquí. Me quedé en casa y he criado a mis hijos; luego volví a trabajar como guía, pero ya no en francés, sino con grupos de Polonia. Hace como 15 años abrí mi primera tienda con comida polaca, junto con mi socio. Abrimos otras dos tiendas más. Con la crisis tuvimos que ir cerrando alguna, porque, además, han ido surgiendo más tiendas, porque la inversión es pequeña. Cuando tuve que cerrar la de Valderribas, es cuando abrí el restaurante, en 2011, en plena crisis; un negocio nuevo, desconocido para mí.

¡¡Mucho valor!!
Bueno; desesperación, pero sí, también valor. (risas)

¿Por qué el nombre de La Polonesa, siendo la polonesa un baile y un tipo de composición musical típico polaco, pero que no tiene que ver con la gastronomía?
Tenía muy claro que quería abrir un restaurante con comida polaca, especializada en comida polaca, ninguna mezcla con comida española. Aquí solo es comida polaca. El nombre tenía que ser fácil para los españoles, pero tenía que ser muy polaco, algo emblemático para Polonia. Había varias propuestas, como Rincón de Polonia, Rincón polaco, La Gran Polonesa, que me propuso un amigo músico, pero eso me parecía demasiado, porque en 2011, empezando de la nada… Pero La Polonesa…, como es el baile polaco, el baile de la nobleza de Polonia, y es una música muy polaca, es algo que está muy unido a Polonia. De ahí el nombre.

¿Qué ofrece La Polonesa?
La comida tradicional polaca. Todos los platos son típicos de Polonia. No es alta cocina, ni lo pretendemos, sino la comida casera típica. También servimos caterings para eventos como comuniones, bautizos, bodas, porque quieren ofrecer un detalle polaco, siendo polaco alguno de los que nos contratan.

¿Cuál es el perfil normal del cliente que viene a La Polonesa?
Yo diría que, en el restaurante, entre el 75 y el 80% son españoles, y el 20% del resto del mundo, porque he tenido clientes de casi todo el mundo. Sería más fácil decir de qué país no he tenido clientes; por ejemplo de Corea del Norte no ha habido clientes, ni africanos. No abrí el restaurante solo para los polacos, porque somos demasiado pocos para sostener un restaurante como este, sino para los polacos y sobre todo los españoles, porque, además, al ser la comida casera, los polacos se la pueden hacer en casa. Otra cosa es la tienda, donde, sí, el 80% de los clientes son polacos y el 20% españoles y del resto del mundo.

¿Qué nos recomendaría el chef en una primera ocasión en La Polonesa?
Tenemos dos menús de degustación, que resumen un poco la oferta. Son cantidades pequeñas en seis platos. Mis hijos me aconsejaron que lo hiciéramos así. Algunos clientes saben lo que quieren porque han estado en Polonia o ya conocen algún plato, pero lo mejor para quienes no conozcan la cocina polaca es el menú de degustación. No nos puede faltar, y tienen mucho éxito, las sopas polacas. Ahora en verano, menos, por el calor, pero también hay sopas frías, como el Gazpacho Lituano, que se llama así porque Lituania era polaca, y no hemos cambiado el nombre. Y, también, por supuesto, empanadillas. Nosotros no tenemos platos no típicos polacos.

¿Y en ocasiones siguientes? ¿Cuál es el plato estrella?
Un plato del que estamos muy orgullosos es el Solomillo de cerdo con boletus, que ya es un plato muy elaborado. También los Higaditos de pollo con manzana y cebolla fritos; gustan mucho.

¿Y las bebidas?
Ahí tenemos de todo. Variedad de cervezas, también polacas, claro. No tenemos vino polaco porque competir con el vino español, no tiene mucho sentido, estando como estamos en el país del vino. Pero también ofrecemos zumos polacos, cervezas polacas y españolas, y vodkas, con una variedad de más de 30 sabores. Y, por supuesto, el resto de las bebidas normales de cualquier establecimiento, fantas, coca-colas, etc.

¿Cuenta con ofertas especiales, para grupos, por ejemplo?
Sí, por supuesto, aunque no son ofertas cerradas. Teníamos menús con precio cerrado, pero siempre había tantos cambios, que decidimos dejar de ofrecerlos. Ahora son menús individuales, dependiendo de lo que cada uno quiera gastarse y, así sí, se cierra un precio y el contenido del menú.

¿Cuál es tu plato preferido?
Mi plato preferido siempre han sido las Empanadillas con queso y patatas, Pierogi ruskie.

¿Quieres añadir algo más?
Solo que funcionamos. Los principios fueron muy duros, la gente no nos conocía, pero poco a poco hemos crecido y, ¿quién lo diría?, a 1 de agosto, lleno por la noche.

C/ Narciso Serra, 3, Madrid.
www.restaurantelapolonesa.com; lapolonesa.restaurante@gmail.com
Teléfono de reservas: 91 433 94 57
Metro Menéndez Pelayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.

ACEPTAR
Aviso de cookies